Actualmente en España existen 4 tipos de licencias de moto: AM, A1, A2 y A, además del carné B de coche que te autoriza a conducir los mismos vehículos que las AM y A1 cuando acredites una antigüedad de al menos 3 años.

Las diferentes licencias escalonan el acceso a la conducción de motos en función de su potencia y la experiencia del piloto.

Te explicamos qué requisitos necesitas para obtener la diferentes licencias y qué vehículos puedes conducir con cada una de ellas.

¿Qué hay que hacer para conseguir cada carnet y qué podemos conducir con cada uno?

 

Licencia A1

Es el permiso de moto más básico que existe dentro de esta categoría, autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125cc, potencia máxima de 11kW (15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1kW/Kg, así como triciclos de motor cuyo motor no supere los 15kW de potencia máxima.

La edad mínima para su obtención es de 16 años.

Los conductores con al menos 2 años de experiencia en el carné B de coche, tendrán convalidada la licencia A1 de manera automática. Además, la obtención de este carné convalida la licencia AM que permite conducir ciclomotores.

Pruebas para la obtención de la licencia A1

  • Someterse a una prueba Aptitud Psicofísica.
  • Prueba teórica de Control de Conocimientos: común y específica.
  • Prueba práctica de Control de Aptitudes y Comportamientos: circuito cerrado y vías abiertas al tráfico. El aspirante se examinará conduciendo la moto sin acompañante y recibirá las instrucciones del examinador a través de un intercomunicador. Tanto el examinador como el profesor del alumno irán en un vehículo de acompañamiento.

Las pruebas serán excluyentes entre si, la realización de la prueba en circuito cerrado exige de la superación previa de las teóricas y para examinarse en vías abiertas al tráfico es necesaria la previa superación del examen en circuito.

 

Licencia A2

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso de no más de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años. Si se tratase de una moto limitada con un kit de limitación para el carnet A2, la potencia original de la moto no podrá exceder los 96 CV, aproximadamente.

La obtención de esta licencia convalida automáticamente los tipos inferiores AM y A1.

Pruebas a realizar para la obtención de la licencia A2

Las pruebas en general son las mismas que las establecidas para la licencia A1, pero según la Ley de Tráfico los aspirantes que ya dispongan del permiso A1 estarán exentos de realizar la prueba de conocimientos específicos y de la general cuando hayan pasado al menos 2 años de la superación del examen.

  • Someterse a una prueba Aptitud Psicofísica.
  • Prueba teórica de Control de Conocimientos: común y específica.
  • Prueba práctica de Control de Aptitudes y Comportamientos: circuito cerrado y vías abiertas al tráfico. Para la realización de esta última prueba es requisito indispensable haber superado las realizadas en circuito cerrado.

 

Licencia A

La licencia de conducción de la clase A autoriza a conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años pero hasta los 21 no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Otro requisito indispensable es tener dos años de experiencia del carnet A2.

Tras eso, puedes hacer un curso de nueve horas para conseguir el A. Esas nueve horas se repartirán de la siguiente manera:

  • Una hora y media de conocimientos teóricos: equipamientos obligatorios, nociones básicas de mecánica, cómo trazar las curvas, etc.
  • Una hora y media de concienciación y sensibilización: seguridad vial y diferentes factores de riesgo entre otros.
  • Cuatro horas de parte práctica en circuito cerrado: maniobras similares a las necesarias para obtener para obtener el carnet A2, pero sobre una moto de mayor potencia.
  • Dos horas de parte práctica en carretera, en una moto sin sidecar de cómo mínimo 600cc y 40kW de potencia.

Para obtener esta licencia no es necesario realizar ningún examen, únicamente necesitaremos realizar todas las horas obligatorias del curso.

Para la realización de la parte práctica el aspirante deberá ir equipado con: casco integral, guantes, botas, cazadora, pantalón de motorista y las protecciones adecuadas además de un chaleco reflectante homologado con la inscripción en su espalda de la letra “P” o “Prácticas”.

 

Licencia AM

Esta clase de permiso de conducir, antes llamada licencia de ciclomotor, te autoriza a conducir un vehículo ciclomotor, cuadriciclos ligeros (los conocidos como “coches sin carnet” microcoches cuya masa en vacío no sea superior a 350kg) y ciclomotores de 3 ruedas con un motor de hasta 50cc. En ningún caso pueden superar los 45km/h y en caso de ser eléctricos no pueden superar los 4Kw de potencia.

La edad mínima para su obtención es de 15 años.

Cabe destacar que estos vehículos no se consideran como vehículos de motor por la DGT y no pueden salir a la autovía.

La licencia AM consiste en dos pruebas: un examen teórico y una parte práctica en circuito cerrado. Dicha parte práctica consiste en pasar entre dos líneas blancas sin pisarla y en hacer un zigzag entre conos.

Pruebas a realizar para obtener la licencia AM

  • Someterse a una prueba Aptitud Psicofísica.
  • Prueba teórica de Control de Conocimientos: específica.
  • Prueba práctica de Control de Aptitudes y Comportamientos: circuito cerrado. Dicha práctica consiste en pasar entre dos líneas blancas sin pisarlas y un zigzag entre conos.

¿Qué motos puedo conducir con el carné B?

El carné B, destinado a la conducción de coches, te capacita para pilotar motocicletas en las mismas condiciones que la licencia A1 (es decir, ciclomotores hasta 125cc como estos) cuando acumules una experiencia de al menos 3 años y siempre dentro del territorio español.

Si necesitas información adicional, puedes visitar los siguientes enlaces oficiales:

Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Orden del Ministerio del Interior.

5.4 del Reglamento General de Conductores

AVISO IMPORTANTE

  • El taller y la tienda permaneceran cerrados del 11 al 26 de Agosto

  • El 10 de Agosto abierto de 9 a 14 horas

  • Los pedidos de la tienda online realizados del 1 al 31 de Agosto se enviarán a partir del 1 de Septiembre

Gracias por suscribirte

Share This